Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


774
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 17 de noviembre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Marqués de Sardoal
Número y páginas del Diario de Sesiones 146, 3.801
Tema: Institutos y comunidades religiosas. Suspensión de las sesiones

El Sr. PRESIDENTE: Señor Marqués de Sardoal, yo deseo que todos los Sres. Diputados cumplan estrictamente el Reglamento y se atengan a las prescripciones de él. Como el Reglamento no da derecho a hablar cuando se pide la lectura de un documento, puesto que dice que se pide tan solo para ilustrar la cuestión antes de una votación, no puedo conceder a V. S. un derecho que el Reglamento no le concede.

El Sr. Marqués de SARDOAL: En ese caso, yo me callo, no diré una palabra más; peso, conste que mi silencio obedece a una indicación de la Mesa, para mí siempre respetable, mucho más cuando es S. S. el Presidente; pero de ninguna manera obedece a presión de ninguna parte de la Cámara

El Sr. FIGUERAS: He pedido la palabra, Sr. Presidente.

El Sr. PRESIDENTE: Si es para deshacer un error, tiene V.S. la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: Yo siento mucho que el señor Figueras haya contestado a la imparcialidad de la Mesa no rectificando un error que la Mesa ha cometido, sino dirigiendo cargos a la Mesa que no había para qué dirigir en este momento. Es la verdad que está puesto a discusión el Banco de París, y que las Cortes han acordado una sesión de noche; tres horas de la sesión, si quiere S. S., de la sesión del día, para la discusión del Banco de París, tanto más necesaria cuanto que se ha retrasado mucho esa discusión. S. S. echa la culpa a la Presidencia: no ha sido la culpa de la Presidencia, ha sido del Congreso, que ha creído no echar a un lado otra cuestión no menos importante. Por consiguiente, yo insisto en que, sean dos sesiones, o sea una, es la verdad que el Congreso tiene acordado que las tres horas de nueve a doce se dediquen a la discusión del Banco de París. Yo no he estado aquí esta tarde. (Varios Sres. Diputados: Que se pregunte.) Se preguntará al Sr. Vicepresidente que me ha reemplazado. (Varios Sres. Diputados: Al Congreso.) Yo lo que quiero es que se sepa que la Mesa no tiene interés ninguno en que se interrumpa esta discusión: la Mesa está muy por encima de estas desdichas que estamos atravesando; pero lo que quiero es que si continúa esta sesión, sea por un acuerdo que me libre a mí del compromiso que tengo.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL